GUÍA SOCIALES PERÍODO 2 PARTE III
GUÍA: PERÍODO II – PARTE III
ÁREA: SOCIALES
DOCENTE: JOHN JAIRO LOPERA NIETO
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3B AÑO: 2020
LOGROS:
-Reconocer cuáles fueron las primeras civilizaciones indígenas de nuestro país.
-Valorar los aportes y legados de nuestros antepasados.
-Emplear estrategias adecuadas y necesarias para una sana convivencia respetando las diferencias individuales.
INDICADORES DE LOGRO:
-Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado describiendo las características de los grupos.
-Averigua que actividades económicas fueron propias de estas comunidades.
-Asume prácticas de buena convivencia en los grupos sociales a los que pertenece.
EJE ARTICULADOR:
Relaciones con la historia y la cultura.
EJE TEMÁTICO:
Grupos indígenas que poblaron Colombia.
CONTENIDO:
Varios de los grupos que se ubicaron en lo que actualmente es Colombia, a medida que pasaba el tiempo, se organizaron en comunidades llamadas cacicazgos y en donde cada persona cumplía una función específica.
Los caciques eran la máxima autoridad. Cuidaban a la población, asegurando que estuvieran bien. El pueblo conformado por agricultores y artesanos trabajaban en las actividades del campo y en la elaboración de utensilios y artesanías.
Los sacerdotes celebraban ritos y ceremonias especiales. Los guerreros protegían a la población contra posibles ataques de otros grupos indígenas enemigos.
1-ACTIVIDADADES
a-Relaciono con una línea de color, el concepto con su función.
Guerrero Dirigir al pueblo indígena
Sacerdote Cuidar de ataques y defender
a los habitantes.
Cacique Realizar celebraciones.
b-Escribo diferencias y semejanzas entre las funciones de un cacique y un presidente actual.
APORTE DE LOS GRUPOS INDÍGENAS
En el territorio que hoy es Colombia existieron varios grupos indígenas, los cuales aportaron cosas valiosas a nuestra cultura. A continuación, conozco algunos de ellos.
Los Taironas:
Vivieron en la Cierra Nevada de Santa Marta. Trabajaron la artesanía, principalmente tejiendo mantas y mochilas de algodón. Los descendientes de este grupo aún viven allí.
Muiscas:
Vivieron en zonas que actualmente ocupan Cundinamarca y Boyacá. Cultivaron maíz, auyama y tomate; además extrajeron sal, su más preciado mineral. También elaboraron collares, aretes y adornos en oro y cobre.
Quimbaya:
Habitaron las zonas de los actuales departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca. Desarrollaron trabajos en cerámica, adornos y artesanías con oro.
Tumaco:
Habitaron zonas del actual departamento de Nariño. Trabajaron en la agricultura y la pesca aprovechando la cercanía a las costas del Océano Pacífico. Se destacaron por sus tejidos y cerámicas en barro.
San Agustín:
Se ubicaron en lo que actualmente es el departamento del Huila. Fueron agricultores y comerciantes. Se destacan porque construyeron grandes esculturas en piedra. En la actualidad, el Parque Arqueológico de San Agustín es la prueba de esta cultura indígena.
2-ACTIVIDAD:
Completo las frases. Me apoyo en la información de esta página.
a-Los Quimbaya realizaron trabajos en _____________________________________________
b-Los indígenas de San Agustín se destacaron por_____________________________________
c-El mineral más preciado de los muiscas fue la _______________________________________
d- Los indígenas _____________________tienen descendientes que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.
3- Después de leer todo el tema de los indígenas que habitaron al territorio colombiano imagínate a indígenas de alguna de estas tribus, cómo eran sus viviendas, los productos que cultivaban, las artesanías que hacían y has un dibujo de esto.
Normas para mejorar la convivencia en familia y grupos
- Platicar en familia. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia…
- Compartir actividades y aficiones…
- Practica actividades de relajación…
- Disfrutar de actividades artísticas…
- Impulsar la pasión por la música…
- Destinar una tarde de juegos de mesa…
- Admirar la naturaleza…
- Cocinar en familia…
- Respetar las opiniones de cada persona…
- Comprender los estados de ánimo de cada persona en los grupos donde interactúa…
4 -Colorea la ficha que aparece a continuación y repasa con colores y regla las frases, luego léelas para que las tengas presente.
Normas que tengo en cuenta para cuando vuelva a estar reunid@ con mis compañeros de clase.
Comentarios
Publicar un comentario