GUÍA CASTELLANO PERÍODO II PARTE III



GUÍA: PERÍODO II – PARTE III
ÁREA: CASTELLANO
DOCENTE: JOHN JAIRO LOPERA NIETO
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3B  AÑO: 2020
LOGROS:
Reconocer el verbo y sus conjugaciones en diferentes tiempos.
Reconocer los elementos y funciones de la comunicación.
INDICADORES DE LOGRO:
Realiza oraciones y reconoce conjugaciones en diferentes tiempos.
Elabora un dibujo donde aplica los elementos de la comunicación.
EJE ARTICULADOR:
Hablar y escribir.
EJE TEMÁTICO: 
La ortografía, la puntuación, la gramática, esenciales en el proceso de la escritura.
CONTENIDO:
EL VERBO:
C:\Users\CPE\Desktop\tipos-de-verbos.jpg

Es la palabra que indica la acción que se desarrolla dentro de la oración. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en ar – er – ir.
Cada terminación se llama conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo terminan en ar (cantar, bailar, saltar) se denominan verbos de la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo terminan en er (beber, perder, saber) se denominan verbos de la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo terminan en ir (escribir, vivir, morir) se denominan verbos de la tercera conjugación.
Los verbos tienen persona y número.
https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/480/editor/t-17-1.jpg
Los verbos tienen tiempo que puede ser:
Presente: Para referirse a acciones que actualmente se están realizando.
Pasado: Para referirse a acciones que se realizaron en el pasado.
Futuro: Para referirse a acciones que se realizarán en el futuro.
LA COMUNICACIÓN:
Observa el siguiente video del proceso de la comunicación:
EMISOR: Quien transmite la información.
RECEPTOR: Quien recibe la información.
MENSAJE: Es la información transmitida por emisor y receptor.
CÓDIGO: Es el sistema de signos que se utiliza para trasmitir el mensaje.


CANAL: Es el medio a través del cual se trasmite el mensaje.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Completa la tabla y sigue el ejemplo:
VERBO                           INFINITIVO                     CONJUGACIÓN               
Escribe                            escribir                             tercera
Come
Salta
Pintaré


Duerme
Camina
Subraya el verbo de cada oración:
Ella siempre compra los miércoles.                                       El niño juega con la pelota.
Lucía camina por la calle.                                                      La señora rompió la taza.
Pedro está siempre en el parque.                                          La niña salta la cuerda.
Julio juega en el parque.                                                        Sandra lee un libro.
Mario perdió el partido.                                                           El niño comió frutas.


Relaciona cada uno de estos verbos con su infinitivo:
Digo                                                      Soñar
Traigo                                                   Conocer
Tengo                                                   Salir
Conozco                                               Decir
Salgo                                                    Ver
Sueño                                                  Tener                                                   
Hago                                                    Traer
Vengo                                                   Venir
Veo                                                       Hacer


Escribe los siguientes verbos en los tres tiempos:
VERBO                     TIEMPO PRESENTE         TIEMPO PASADO          TIEMPO FUTURO
Correr
Beber
Bailar
Caminar
Comer


Completa la frase con el verbo que consideres adecuado:
Yo _________ el jugo en una taza azul.
Yo _________ en el parque con mis amigos.
Él __________ los juguetes en su hogar.
Nosotros __________ a la escuela en autobús.
Ella ________ un libro en la biblioteca.
El gato ___________ al ratón por toda la casa.


Completa estas oraciones con el verbo que corresponda:
Espero – escucho – aseo – levanto - preparo
Yo me _____________ muy temprano.
Mi mamá ___________ la cena.
Me ________ con mi jabón y champo favoritos.
A las 7:00 am ___________ el autobús.
En el aula ___________ a mi maestra.
Aprende poesía con verbos para niños:
¿Sabes lo que pasa?
El fantasma Ramón
Es amo de casa ¡Trabaja mucho!
Barre, limpia, frota
Friega y saca brillo
No queda una mota
En todo el castillo.
Escribe al frente de los siguientes ejemplos, el elemento de la comunicación que le corresponda:
Emisor – Receptor – Mensaje – Código - Canal
La madre que atiende al bebé. _____________________
Un bebé que llora _________________
El hambre o el dolor _______________
El llanto _____________
El aire _____________
El árbitro que toca su silbato ________________
Fin del juego ____________
Los jugadores del partido ________________
El pitido ______________
El aire ____________
Pedro que habla _____________
María escucha ______________
Un chiste o cuento _____________
El lenguaje _____________
Celular ____________

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA SOCIALES PERÍODO 2 PARTE III

GUÍA ARTÍSTICA Y ED. FÍSICA PERÍODO II – PARTE III