GUÍA ED. FISICA Y ARTISTICA PERIODO II, PARTE 1

GUÍA: PERÍODO II – PARTE 1
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA
DOCENTE: JOHN JAIRO LOPERA NIETO
ESTUDIANTE: _________________________________
SEDE CENTRAL
FECHA: _______________________________________
GRADO: 3B  AÑO: 2020


LOGROS:
Diseñar en cartón paja el círculo cromático.
Diferenciar colores primarios y secundarios..
Realizar desplazamientos en diferentes direcciones.
Practicar ejercicios para tener una adecuada respiración.
INDICADORES DE LOGRO:
Desarrolla su creatividad al elaborar el círculo cromático.
Reconoce los colores primarios y secundarios y los plasma en ilustraciones.
Realiza movimientos coordinados hacia diferentes direcciones según la instrucción que recibe.
Realiza ejercicios de respiración.
EJE ARTICULADOR:
Potenciar el ser desde el uso de las artes plásticas.
Desarrollo físico motriz y ubicación espacio temporal.
EJE TEMÁTICO.
El color. Lápices de color, crayolas, témperas.

ACTIVIDAD DE APOYO A LA CUARENTENA

Continuación del reloj de las emociones
Escribir estos datos en una tarjeta que harás con hoja papel o cartulina.
Emoción de tristeza: la tristeza la sentimos cuando perdemos algo importante o cuando nos han decepcionado. A veces da ganas de llorar.
Manejo de la tristeza:
-Dibujar lo que sientes, puedes dibujar, pintar, hacer un collage, escribir, etc.
-Habla con tus padres, abuelos, amigos o compañeros.
-Hacer una lista de las cosas buenas que tiene.

Contenido:

EL CÍRCULO CROMÁTICO:
El término círculo cromático es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión.
Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva de diferentes tonos del mismo color que acercan a uno u otro color distinto.
Específicamente, el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:
púrpura,
rojo,
amarillo,
verde,
azul cian
y azul oscuro.
Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos.
Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.
circulo cromático

¿Cómo hacer un círculo cromático?
Para hacer un círculo cromático simplemente sigue estos 4 pasos:
1. Crea un círculo perfecto
El comienzo es fundamental, así que debes ser muy minucioso. Toma un compás para que hagas un círculo perfecto y, después, define el orden en el que colocarás los colores.
Comúnmente, el amarillo se ubica en la parte alta del círculo, el púrpura en la zona derecha el azul cian en la izquierda.
Si lo vemos desde la perspectiva de un reloj, el amarillo son las 12 horas, el púrpura las 4 y el cian las 8.
2. Inserta los 3 colores primarios
Los 3 colores primarios deben ubicarse de forma equidistante dentro del mismo, es decir, formando un triángulo equilátero. Solo así se pueden realizar combinaciones armónicas.
3. Coloca los colores secundarios
Este tipo de colores deben colocarse entre los primarios, justo en el segmento opuesto del color primario que complementa cada uno.
Al igual que en el paso anterior, procura que estos colores completen un triángulo equilátero entre sí.
4. Ubica los colores terciarios
Para finalizar, añade los colores terciarios en la parte central, entre los colores que se necesiten para su mezcla. También deben tener la misma distancia entre sí y estar en el lado opuesto del color al que complementan.
https://rockcontent.com/es/blog/circulo-cromatico/
https://youtu.be/5JePvwNL3Uo

ESTRATEGÍAS DE EVALUACIÓN:
1-Realiza la figura en un octavo de cartulina y obtenga los colores secundarios a partir de los primarios.

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El círculo funciona de la siguiente manera si mezclo:
Rojo + amarillo = naranja
Amarillo + azul = verde
Azul + rojo = violeta
2-Realiza una circunferencia en un octavo de cartulina y luego la divide en 12 partes iguales y las va coloreando de acuerdo al modelo dado.
http://3.bp.blogspot.com/-MMTYc-jKlLM/UMX5pxDMt3I/AAAAAAAAAF8/UxZnShAspOU/s200/cercle+cormatic+blanc.png
http://1.bp.blogspot.com/-MNSGZA1yRvU/UMX5suRAR5I/AAAAAAAAAGE/kh7zXQlpcQE/s200/cercle+cormatic.png
http://1.bp.blogspot.com/-gxfIQMJJbDo/UMX5vd4c-ZI/AAAAAAAAAGQ/SNxUUA-SSDk/s200/cercle+cormatic+2.png                                                               http://4.bp.blogspot.com/-ROTV-WMoqHs/UMX5ukmEZdI/AAAAAAAAAGM/iTsYk8peV5g/s200/cercle+cormatic+3.png                                               

3-Realizar un dibujo libre, utilizando el círculo cromático correctamente.
4-En casa con ayuda de mis padres, realiza otras mezclas con algunos colores de vinilos y digo que color obtuve.
EDUCACIÓN FÍSICA:
DESPLAZAMIENTOS: Los desplazamientos tanto habituales como no habituales, son muy importantes ya que rigen la vida de una persona. Mediante los desplazamientos las personas se relacionan entre si y consiguen ir de un lado a otro mediante distintos patrones motores, como andar o correr, sin mucho esfuerzo.
Los desplazamientos habituales son aquellos que utilizamos todos en nuestra vida diaria y por eso los niños que vayan desarrollando estos desplazamientos hará que su vida sea más sencilla al poder ser autosuficientes.
Por otro lado los desplazamientos no habituales sirven para moverse de forma diferente y que en ocasiones también  necesitamos utilizarlos en nuestra vida cotidiana y nos pueden servir en un momento determinado para una acción, un juego o deporte.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA NIÑOS:
Enseñar a los niños a controlar su respiración y usarla para calmarse es una de las mejores inversiones a largo plazo que se pueden hacer. Apoya y anima a tus hijos a practicar regularmente la respiración y hacerlo conscientemente, como si fuera un hábito más. Enséñales las diferentes técnicas de respiración y cómo afectan a cómo se sienten.
Respiración de las flores: Para practicar esta técnica de respiración magina que hueles una flor, coge aire por la nariz y expulsa por la boca, mientras liberas cualquier tensión. Párate a oler las rosas, las margaritas y cualquier flor que te guste.
Esta es una forma sencilla de hacer que los niños conecten con su respiración y aprendan cómo les hace sentir.
La respiración de las abejas: Esta técnica de respiración se practica sentado o tumbado cómodamente, cierra los ojos. Respira por la nariz y tápate los oídos. Haz vibrar las cuerdas vocales haciendo el sonido “mmm”. La resonancia que tiene ese sonido en nuestro interior tiene unos grandes efectos calmantes con los que los niños suelen disfrutar.
La respiración del conejo: Realiza tres inhalaciones cortas y rápidas y suelta el aire despacio. Invita a los niños a hacer que son conejos que tienen que buscar con el olfato su comida. Esta técnica de respiración puede ser muy útil para niños a los que les cuesta encontrar su respiración.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

1-Practica los anteriores tipos de respiración y envía una evidencia al profesor.
2-Realiza los siguientes ejercicios en casa y envía una evidencia al profesor
a-Has un previo calentamiento y acompañado de tus padres realiza cada uno de los ejercicios que observas en la imagen..
b- Recuerda tener agua apta para tomar mientras realizas la actividad.
c- Pídele a tus padres que te tomen una o dos fotos realizando los ejercicios y envíalas como evidencia a tu profesor.

DESPLAZAMIENTOS1.jpg (1302×1456)


IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

La importancia de saber respirar. ... Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación o inspiración, oxigena cada célula de nuestro cuerpo. La exhalación o expiración, ayuda al drenaje linfático y desintoxica al organismo.



3-ACTIVIDADES PARA TENER UNA ADECUADA RESPIRACIÓN


El juego de la serpiente
Sencillo, divertido y efectivo.
El juego de la serpiente es uno de los favoritos de los más pequeños y consiste en lo siguiente.

¿Cómo lo hacemos?

Sentaremos a los niños en una silla indicándoles que deben tener la espalda recta.
Deben poner sus manitas en el abdomen y centrarse en las órdenes que vamos a darles.
A continuación, deberán coger aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez cómo se hinchan sus vientres.
Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. Debe ser un siseo sonoro que durará todo lo que ellos puedan.
Enviar una evidencia al profesor.



4. Ventajas de las pausas activas.
Disminuye el estrés.
Favorece el cambio de posturas y rutina.
Libera estrés articular y muscular.
Estimula y favorece la circulación.
Mejora la postura.
Favorece la capacidad de concentración.
Mejora el aprendizaje

Incluye actividad física en tu rutina
Realiza los siguientes ejercicios antes y en el desarrollo de las actividades diarias para hacer una pausa activa.

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